Home

GarzónEspinosa,AlbertoAlberto Garzón es diputado por Málaga de Izquierda Unida y una de las caras más jóvenes del panorama político español. Sus planteamientos han atraído a muchos jóvenes que se sienten hoy desencantados de la política. Garzón produce un “efecto fan” más propio de una estrella de cine que de un político, pero este logroñés que ha vivido entre Sevilla y Málaga y ahora también en Madrid, tiene claro que sin herramientas teóricas no es posible transformar las ideologías en hechos. Se siente deudor del pensamiento marxista heterodoxo y el postkeynesianismo y reconoce su atención hacia la ecología política. En su cabecera, autores con teorías tan actuales como necesarias para entender la realidad en la que vivimos. De Gramsci, Baudrillard o Debord, entre otros,  a los más actuales, Edgar Morin – imprescindible para entender la complejidad y el pensamiento holístico –  y S. Zizek. El  pasado día 8 de noviembre, Alberto Garzón estuvo en Sevilla para hablarnos de alternativas al modelo económico español.

Hablamos de alternativas al modelo económico español. ¿Son necesarias alternativas? ¿No se puede salir de la crisis con las reformas que se están poniendo en marcha?

Con las reformas que están en marcha sólo caminamos hacia el abismo, porque lo que se provoca es mayor recesión y en consecuencia mayor incapacidad para recuperar el crecimiento económico. Es necesario encontrar, en el corto plazo, otra forma de crecer para generar empleo. Y, en el largo plazo, dejar de depender del crecimiento económico para mantener una sociedad. Ambas cuestiones están lejos de las agendas de los gobernantes hoy.

¿Por qué han sido posible estos años atrás de crecimiento y bonanza?

Por la existencia de una burbuja inmobiliaria y por un modelo de crecimiento en Europa que ha permitido que Alemania y los países de la periferia crecieran dependiendo unos de otros. Cuando la burbuja ha estallado, todo se ha derrumbado.

¿La economía son ciclos o gestión?

La economía de nuestro tiempo es una economía capitalista, y como tal funciona por ciclos. Las crisis son inherentes al sistema. Se puede aspirar a gestionar sus efectos, pero no a evitar las crisis.

Estamos viviendo una oleada de reformas amparadas en la austeridad y el techo de gasto que se estableció con la reforma constitucional… Desde IU proponen una contrarreforma constitucional ¿En qué consistiría?

Las instituciones formales, entre ellas la constitución del 78, están agotadas. De forma que en realidad lo que hay que hacer es dotarse de una nueva constitución y de nuevas instituciones que pongan la economía al servicio de la sociedad. Hay que cambiar los principios por los que decidimos, como sociedad, producir, distribuir y consumir.

Contrarreforma, alternativas… En Andalucía, Izquierda Unida gobierna en coalición con el PSOE. Una semana después de entrar en el Gobierno autonómico se redujeron salarios y subieron impuestos. ¿Cuál es la vía de la recuperación económica por la que apuesta IU? ¿La moderación salarial?

La moderación salarial sólo agrava la crisis. Cualquier Gobierno debe contar con instrumentos para gestionar su economía, y el andaluz no dispone de ellos. La participación en la Junta sólo puede aspirar a moderar el carácter antisocial de los recortes, pues las herramientas fiscales y monetarias corresponden a entidades superiores (Estado y BCE respectivamente). Para que IU ponga en marcha su programa se requiere controlar esos instrumentos.

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto aprobado para la promoción del empleo de los jóvenes. Se recoge sobre todo la situación del 60% de los menores de 25 años sin formación cualificada. ¿Cómo ven desde IU este R.D.? Hay jóvenes cualificados que tienen que marcharse del país. ¿Es la vía este decreto?

Los jóvenes se exilian porque no hay trabajo y el modelo productivo es incapaz de absorber a los trabajadores. Es la crisis típica del capitalismo. La vía para evitarlo es cambiar el modelo productivo y hacer un programa de transición al mismo que cree empleo redistribuyendo el trabajo ahora existente. No son tareas fáciles ni gratis, pero es la única vía.

¿Cuál es la alternativa de IU para los jóvenes?

La misma que para los mayores. Recuperar los sectores fundamentales de la economía para el Estado; una mayor democratización de los instrumentos públicos, y el reparto del trabajo a través de una bajada de la jornada laboral. En un plano internacional, dejar de competir dentro del ciclo capitalista.

El día después de la Huelga General, el Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, decía en un artículo de opinión publicado por el diario El País que no hay plan B y que el euro no se va a romper. ¿Es posible la fragmentación monetaria en la eurozona? ¿Está España condenada a pedir el rescate?

Si se continúa con las políticas de recorte no cabe duda de que la UE y el Euro van a implosionar. España ya está intervenida y, en todo caso, secuestrada. No hay rescate por ningún lado, sólo secuestro y chantaje.

Durante la conferencia ha dicho con claridad que la alternativa es salir del capitalismo. ¿Es esta una alternativa posible? ¿La situación de España fuera del capitalismo no sería semejante a la de Cuba? Me refiero al bloqueo económico…

Cambiar el sistema económico no implica aislarse económicamente. No implica autarquía. En todo caso, en América Latina están caminando hacia el Socialismo y no están aislados sino, al contrario, cada vez más unidos. Es el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina… Son modelos diferentes cada uno, y España necesitará su propio modelo de transformación económica.

 Última pregunta Alberto. Si usted fuese Ministro de Economía, ¿cuál sería su política? 

Una política que pusiera por encima de todo las necesidades de las personas y del planeta. Cambiar el criterio por el cual se produce, desde la rentabilidad (actual) hacia un criterio social que se establezca de forma democrática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s